Derechos de la Naturaleza

Idioma

Twitter

Quien esta en linea

Hay 3 invitados y ningún miembro en línea

A+ A A-
Valora este artículo
(0 votos)

Caricaturas contra la Megamineria

Nos preocupa la destrucción masiva y acelerada de la Vida en el planeta.Grandes grupos económicos, dominados por el afán de acumular riqueza y poder, destruyen la Naturaleza y la obra humana conduciéndonos a un futuro indeseable.

La gran minería a cielo abierto es la más clara y visible manifestación de lo que está sucediendo; pueblos diezmados y sometidos a la más indignante miseria, territorios arrasados, aguas envenenadas, suelos destruidos, un desastre de horror y miseria va dejando a su paso por todos los rincones del planeta.

En Colombia se encuentran tres de las más grandes minas a cielo abierto del mundo: “El Cerrejón”, “La Jagua”, y “Cerro Matoso” (de carbón las dos primeras y ferroníquel la tercera). Regiones enteras hoy devastadas por el imperio de la pobreza, la violencia, la destrucción de la Naturaleza y la degradación ambiental; territorios en los que mueren lenguas y culturas, se degrada el concepto de la Dignidad Humana, se olvida el ideal de la Democracia y pierden vigencia los Derechos Humanos.

La Naturaleza ha tomado millones de años creando y recreando la diversidad de la Vida; los seres humanos trabajamos y luchamos durante milenios modelando culturas y civilizaciones; nos esmeramos por siglos creando complejas sociedades, instituciones y normas para protegernos y proteger la Vida; y ahora, en pocos años, la ambición capitalista lo destruye todo. Eso no tiene sentido.

Ya empieza a suceder en el Quindío, zona cafetera de Colombia, una de las regiones más bellas y con mayor diversidad biológica del planeta, “Paisaje Cultural Cafetero” reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la humanidad.

Repentinamente, en 2008, nos enteramos de que la mayor parte de nuestro territorio estaba comprometido en proyectos de gran minería. Nos sorprendió la noticia, nadie sabía lo que estaba sucediendo. Una situación indignante. Grandes empresas mineras, nacionales e internacionales, de la mano del Gobierno Nacional, habían tomado decisiones sobre nuestro territorio, nuestras vidas, nuestro futuro y el de nuestros hijos… ¡sin consultarnos! Por eso hemos iniciado un proceso de organización, movilización y resistencia para oponernos al modelo económico extractivista que nos están imponiendo. Centramos nuestra atención en el proyecto minero “La Colosa”, de la multinacional AngloGold Ashanti, porque amenaza no solo al municipio de Cajamarca, en el Tolima, sino a buena parte del departamento del Quindío. Es el proyecto de gran minería más avanzado en la región y el de peores consecuencias al poner en peligro importantes despensas agrícolas de Colombia, el Distrito de Riego de Coello y Cucuana, y el Paisaje Cultural Caftero. Una amenaza para los proyectos de vida de miles y miles de familias en la región.

Sabemos que en muchos países está sucediendo lo mismo, por eso convocamos el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CARICATURA: “Megaminería, no todo lo que brilla es oro” (Junio de 2017), como un acto de solidaridad con los pueblos del mundo que luchan contra la desgracia de la gran minería en sus territorios.

Queremos aportar una herramienta efectiva para el trabajo de denuncia, divulgación, organización y resistencia: aportamos nuestro trabajo con el lápiz, nuestras obras como creativos gráficos.

 

COMITÉ PARA LA DEFENSA DEL AGUA, LA VIDA Y EL TERRITORIO

Enero de 2017
 
Apoya a nuestra madre tierra descargando y compartiendo las caricaturas por tus redes sociales. Para descargar clic aqui

 

GALERIA DE IMAGENES

Modificado por última vez en

Visita tambien

 

blue red orange

Diseño Plantilla © Wilder Jojoa. Todos los Derechos Reservados.

Ingrese a su cuenta o Crear una cuenta