Derechos de la Naturaleza

Por Los Derechos De LaNATURALEZA Firma Ahora!!

DESCARGARformato Para Firmas
Mail

ATI QUIGUA Promotora del Referendo

VISITASu Pagina Oficial
Mail
  • Tab 1
  • Tab 3

Idioma

Twitter

Quien esta en linea

Hay 5 invitados y ningún miembro en línea

Visitas

0524159
Hoy
Ayer
Semana
Semana ant
Mes
Mes ant
Total
146
319
709
521523
5206
8948
524159

Tu IP: 54.158.212.93
Hora servidor: 2017-10-18 12:40:09

REFERENDO POR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA

 

 

En Colombia según el Auto 004 de 2009 expedido por la Corte Constitucional 34 pueblos indígenas se encuentran en riesgo de extinción física y cultural. Como principales causas de este fenómeno el Alto Tribunal cita el conflicto armado, la explotación minera y el desarrollo de megaproyectos en sus territorios.

Articulado del Referendo

El pasado 25 de marzo de 2010, en la Plaza de Bolívar con apoyo de varias comunidades indígenas, campesinas, afro, movimientos ambientalistas, artísticas y culturales y otros sectores de la sociedad civil colombiana se hizo pública esta iniciativa que hoy cuenta con unas 370.000 firmas, pero que esperamos en este año alcanzar la meta de 1.500.000 firmas más para que, según la norma, pueda operar el Comité Promotor para llevar este proyecto al Congreso de la República.(fotos anexas)

Veamos el texto propuesto, inicialmente, como articulado:

Proponemos un referendo constitucional en Colombia que:

  1. Reconozca la Madre naturaleza como ser vivo, fuente de vida alimento, enseñanza, con derechos inherentes e inalienables.
  2. El derecho a ser respetada, derecho a continuar sus ciclos y procesos vitales, los derechos que tienen los humanos, los tendrá la madre naturaleza.
  3. El estado promoverá y garantizará, las obligaciones de los seres humanos con la madre naturaleza, su deber de vivir en armonía con ella, actuar acorde con los derechos y obligaciones, defender, respetar, proteger, conservar, restaurar la integridad de sus ciclos procesos y equilibrios vitales, promover y difundir estos derechos, garantizar la paz y eliminar las armas nucleares, químicas, biológicas. La humanidad debe garantizar que el daño causado a la madre naturaleza de rectifique y quienes lo produjeron paguen por ello, para restaurar la lesión.
  4. La Constitución de Colombia reconoce el sustento cultural y jurídico originario de nuestras naciones indígenas que recoge y respalda nuestra iniciativa Referendo.

Para los pueblos indígenas la naturaleza es nuestra madre sagrada y debemos conservarla, respetarla y cuidarla. La Naturaleza Viva tiene derechos reconocidos en la tradición jurídica milenaria de los pueblos indígenas: Ley de Origen, o ley natural del Agua, la Tierra, el Aire y El Sol, Ley de Se. Por ello nuestro compromiso es el Buen Vivir en armonía con los ciclos y proceso vitales humanos y naturales en reciprocidad con el Gobierno Natural. Nuestro propósito es recuperar la noción sagrada de territorio, fundamento de pueblos y naciones indígenas de América, recuperar para Bakatá, el país y el mundo los derechos de la naturaleza.

El Gobierno Natural requiere descubrir la esencia nativa que todos llevamos dentro: somos hijos del sol, nativos de agua y tierra, aliento del gran espíritu. Es también, una apuesta de avanzar hacia una sociedad intercultural que haga de Bakatá una Mito-polis, una ciudad moderna que se reencuentra con la ley de origen, con el orden natural de Se y los mitos aborígenes para la sanación de la tierra.

El propósito del Referendo es proteger los territorios y zonas de reserva de la gran minería y de los megaproyectos, defender la vocación ambiental y agrícola de nuestro país. El Objetivo principal es mediante un Proyecto Referendo incluir en la Constitución Nacional un artículo en donde el Estado colombiano reconoce y garantiza los derechos a la naturaleza como ser vivo. El propósito es además construir un proceso pedagógico-cultural que promueva una transformación de la gente en torno a la consciencia por la naturaleza, los seres y elementos que la conforman, pues ellos tienen sus propios derechos, el Agua a correr libre y a no ser contaminada, que los páramos, lagunas y humedales y bosques -especies de fauna y flora- permanezcan en su hábitat natural y, si hubiere usufructo de estos recursos que sea sostenible y razonable...


Esta iniciativa surge como un propósito del Movimiento Intercultural Tod@s Atierra, que en cabeza de su directora la concejala Ati Quigua, viene desarrollando un proceso de tejer los hilos de la historia para Bakatá y Colombia. Este movimiento surge en el Solsticio de Verano 2007, luego de armonizar con ceremonias rituales de pagamentos -con campesinos, artistas, estudiantes, jóvenes e indígenas- en el Verjón y otras veredas de Usme. Todos Atierra ha priorizado el territorio como pilar y objetivo en la defensa de la vocación ambiental y agrícola de nuestro país para garantizar así las formas de vida y la existencia de los elementos que la hacen posible, entre ellos la tierra, el agua, el aire y el sol.

En diciembre de 2007, realizamos nuestro primer Encuentro Intercultural Todos Atierra, en la capital colombiana; contó con un cuantioso grupo de autoridades y líderes indígenas de Colombia, Brasil, Chile, Guatemala, Estados Unidos y Canadá, junto con artistas y académicos, quienes declararon a Bakatá, capital mundial del agua, distrito intercultural de América, por su gran patrimonio hidrográfico, su diversidad biológica y cultural. Ver Declaración Anexa

Bakatá fue ratificada capital del Agua en el primer encuentro del Agua y la Cultura campesina, realizado en San Juan de Sumapaz, Abril de 2008, gestionado por la Concejala Ati. El Agua fue concebida como origen de vida y principio de ordenamiento territorial; campesinos y campesinas de Sumapaz reafirmaron la defensa del Páramo Sumapaz, del agua y la naturaleza... Ver Declaración Campesina

En el II Encuentro Intercultural Todos Atierra fue un llamado a la conciencia y la creatividad para hacer de Bakatá la región capital del agua, un distrito intercultural de América y una agropolis con soberanía alimentaria.

Todos Atierra es también la respuesta al compromiso pactado, en 2006, con el gobierno indígena boliviano de Evo Morales y los Amautas Aymara y pueblos de América, de pasar de la resistencia al poder público como mecanismo que canalice las iniciativas culturales y garantizar los derechos de los pueblos. El presidente Evo Morales como representante, también de los indígenas colombianos ha promovido diversas iniciativas como el Referéndum Mundial por los derechos de la Naturaleza, que se articula con nuestra Referendo en Colombia; además presentó ante Naciones Unidas una para reconocerle Derechos a la Madre Tierra y la Naturaleza. Ya el año pasado su gobierno en Bolivia confirió constitucionalmente a la naturaleza 11 derechos, entre ellos derecho a la vida; a continuar sus ciclos vitales; derecho al aire limpio y al agua pura; derecho al equilibrio y a no ser contaminada.

La concejala Ati Quigua señala que en Colombia el Referendo por los Derechos de la Naturaleza es la voz directa de colombianos y colombianas que defendemos la vocación ambiental y agrícola del país, “exigimos que nuestro gobierno vote a favor el reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra en la ONU, que se discutirá el Día de la Tierra en abril próximo”.

La norma boliviana establece la existencia de un Ministerio de la Madre Tierra, un Defensor del Pueblo que abogue  por sus derechos y escuche las quejas de la naturaleza como la voz de activistas y otros grupos, incluyendo el Estado. La concejala Ati Quigua señala que el gobierno colombiano  debe saldar la deuda histórica, “como paso con los derechos de los pueblos indígenas; más de 140 países votaron a favor la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, siendo el colombiano uno de los menos de tres Estados que se abstuvo de apoyar la iniciativa estando entre los 10 países más biodiversos, a expensas que más de 35 pueblos están en vía de extinción. 

La propuesta de Referendo hoy la Apoyan tres organizaciones indígenas nacionales; ONIC, OPIAC y CIT, diversas agrupaciones musicales como Aterciopelados, Dr. Krapula, Nawal, entre otros y la Red de Arte para la Tierra, Seikiwia, conformada por un centenar de agrupaciones musicales artísticas; además movimientos como Resistencia Andina, Revolución de la Cuchara, Pedale Andes, Fundación Natura, Expedición Nativa, la Confederación Agrosolidaria y grupos musicales andinos como Zampoñas Urbanas, Los Sikuris y diferentes sectores académicos, entre otros.

Otra apuesta del Referendo es garantizar la permanencia de los pueblos indígenas en sus territorios ya que afectaciones como el conflicto e intereses económicos de megaproyectos y explotación minera no sólo ha dejado miles de familias despojadas de sus tierras, sino unos 3.000 dirigentes asesinados en la última década y unos 40 pueblos que en inminente riesgo de extinción cultural. Por ello y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la ONU, las comunidades indígenas realizaran, en Bogotá, un Acto Público en Memoria de más de 3.000 líderes indígenas asesinados en menos de 10 años, y denunciar la muerte de unos 20 líderes más en lo que va corrido del año, masacrados por defender sus derechos y territorios.
Además se hará una socialización y reflexión sobre el desarrollo del Conflicto en territorios indígenas; los pueblos y Todos Atierra con apoyo del Instituto Distrital para la Participación Comunal, el Jardín Botánico de Bogotá y la Universidad El Rosario organizan el Foro: Huellas del conflicto en los pueblos indígenas, como Acto de memoria por los líderes caídos en defensa de los derechos, territorio y cultura indígena. El propósito del Foro es analizar el conflicto en territorios indígenas y cómo ha afectado la vida, cultura y memoria colectiva de los pueblos.
La violencia contra los pueblos indígenas en Colombia ha sido sistemática, pues tiene objetivos específicos y planeación, pues estos pueblos tienen diferencias políticas, diferentes formas de ver la vida, el mundo, de ver el desarrollo y la paz entre otras. Se ha dado en el marco del despojo territorial y los intereses de extracción de recursos naturales, los territorios indígenas son muy ricos en ecosistemas y biodiversidad, como señala la historiadora Diana Uribe en Colombia muchas comunidades indígenas se encuentran en zonas de guerra y conflicto que hace que agentes totalmente externos a su cultura, a su causa y vida se reparten sus tierras, los convierten un sándwich entre ejércitos privados que se están matando entre sí.
 

En el Auto 004 de 2009 la Corte Constitucional resalta que algunos pueblos indígenas de Colombia están en peligro de ser exterminados -cultural y físicamente- por el conflicto armado interno re-orientado por actividades relacionadas con narcotráfico y por ello han sido víctimas de gravísimas violaciones a sus derechos fundamentales, colectivos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
Otro aspecto que señaló la Corte que afecta y vulnera los derechos de los pueblo indígenas es el modelo económico representado en empresas multinacionales y megaproyectos. También lo ratificó el Tribunal Permanente de los Pueblos, TPP, cuando sesionó en Colombia en 2007, en el marco del juzgamiento a empresas multinacionales: “por graves, claras y persistentes violaciones de principios y normas generales, convenios internacionales que protegen derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos de América Latina”… El TPP condenó al gobierno de Colombia, entre otras razones, por la vulneración del derecho colectivo a la tierra, a los recursos naturales, al autogobierno, a los derechos de participación y al desarrollo propio de los indígenas.

Respecto a la minería la concejala Ati al expresar sus consideraciones sobre la recién aprobada ley de Víctimas, considera que si bien la restitución de tierras está planteada como pilar de esta Ley, hay que prever cómo se va a garantizar este derecho si hay poca tierra para resarcir y aún hay mucha tierra en manos de la mafia que no se ha recuperado para devolverles a miles de campesinos, indígenas y afrocolombianos que fueron despojados de sus territorios ancestrales. Recuerda que Colombia es territorio campesino con vocación ambiental y agrícola que se contrapone a la idea del gobierno con su locomotora de desarrollo minero y esto es lo que genera desplazamiento en las comunidades. “A qué jugamos, por un lado anunciando paños de agua tibia y por otro generando un daño a las mismas comunidades y al territorio nuestro”.

En el mismo sentido los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta cuestionan la locomotora Minera) del actual Plan Nacional de Desarrollo como algo realmente inquietante y amenazante para los pueblos indígenas. (Anexamos documento contexto minería y pueblos indígenas)

Hoy en Colombia hay pueblos con sólo 3 personas que agonizan, otros como el Tinigua conserva su lengua, pero no hay herederos. En la vasta Sierra de la Macarena -donde ejército y guerrilla libran una guerra a muerte- don Sixto Muñoz, último hablante y sobreviviente del Pueblo Tinigua[1], también libra una resistencia sin precedentes contra el olvido; se aferra a las únicas huellas que quedan de su pueblo y su cultura representados en él mismo. Es un anciano mayor y, quizá… con él morirá todo un legado ancestral de sabiduría, una cultura, una civilización… ¿Qué hacer?

Así la Corte Constitucional, Auto 004/2009, ordenó al gobierno diseñar e implementar el Programa Nacional de Garantía de Derechos para pueblos en condiciones de desplazamiento o en riesgo de estarlo y; un Plan de Salvaguarda para cada uno de los 34 pueblos en riesgo de desaparecer, que en su diagnóstico identificó. Para nuestros pueblos el reto es recuperar y fortalecer sus culturas a través de la educación propia; las danzas, rituales, cosmovisión y conocimiento ancestral son pilares con que cuentan para esta tarea.

Los invitamos a ser promotores del Referendo por los Derechos de la Naturaleza. Con tu firma nos ayudas a conserva la naturaleza, nuestros territorios de vida, nuestra gran riqueza hídrica y la biodiversidad.

A+ A A-

Visita tambien

 

blue red orange

Diseño Plantilla © Wilder Jojoa. Todos los Derechos Reservados.

Ingrese a su cuenta o Crear una cuenta